Una de las cosas más importantes en los dibujos de Banksy es el lugar en donde se encuentran. Siempre me ha llamado la atención porque el lugar en donde los pone ya representa el 70% del mensaje. En Palestina, esta no es la excepción.
Como pueden ver, ha creado varias obras en el muro que rodea Palestina. "¿Qué tan ilegal es vandalizar una pared", pregunta Banksy en su introducción a su sitio web del proyecto del Muro, "si el muro en sí ha sido considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia? El gobierno israelí está construyendo un muro que rodea los territorios palestinos ocupados. Es tres veces la altura del muro de Berlín y, finalmente, tendrá una longitud de más de 700 kilometros - la distancia entre Londres y Zurich. La Corte Internacional de Justicia dictaminó el año pasado que el muro y su régimen conexo son ilegales. En esencia, convierte a Palestina en la prisión al aire libre más grande del mundo".
Mucho de su arte en esta pared refleja la idea de que el muro es una barrera. La niña que flota con los globos y el niño dibujando la escalera son un claro ejemplo de ello. Otras piezas invocan una realidad virtual que pone de manifiesto la negación de la humanidad que representa la barrera - los niños en zonas aisladas de cualquier acceso al mar, jugando con cubos de arena y palas en montones de escombros que se ven como la arena, y las esquinas de las paredes peladas que revelan exhuberantes paisajes detrás.
Banksy es el anti-Leni Riefenstahl y anti-Richard Wagner, recuperando espacios públicos como un espacio para la imaginación del público y iluminación. Estos se han convertido en barreras de propaganda para el pensamiento y la reflexión, como lo es la propia terminología de la barrera israelí de Cisjordania en sí. El proyecto de Banksy de verano en el Muro de Israel se destaca como uno de los comentarios más relevantes artísticamente y políticamete de los últimos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario