sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Puede el arte cambiar al mundo? Parte 2

Proyecto “Mujeres Heroínas” (Women are heroes):


Para este proyecto se quiso ir aun más lejos, a lugares donde ni siquiera hay museos. En estas sociedades en desarrollo las mujeres son el pilar de la comunidad. JR se inspiró y creo este proyecto, que subraya la dignidad de las mujeres que son víctimas de los conflictos, en donde los hombres rendían homenaje a las mujeres publicando sus fotos.
Viajó a los continentes y escuchaba las historias de estas mujeres. JR nos cuenta: “No siempre podía comprender las circunstancias complicadas de los conflictos que observaba. A veces no había palabras, ni frases, sólo lágrimas. Sólo tomé sus fotos y las pegue.”

En junio del 2008, JR escuchaba las noticias en París cuando escucho una atrocidad que ocurrió en Río de Janeiro, en la primera favela de Brasil, llamada Providencia. Tres estudiantes fueron detenidos por el ejército porque no llevaban sus papeles. El ejército, en vez de llevarlos a la estación de policía, los llevó a una favela enemiga donde fueron despedazados. Es una de las favelas más violentas porque las controla el mayor cartel de drogas. Fue impactante para todo Brasil y para JR. Por eso, decidió ir a regalarles parte de su proyecto. Fotografío a las mujeres que estaban relacionadas con los tres niños asesinados y a muchas más. Todas querían gritar la historia.
Allí arrestaron a los 3 niños y esa es la abuela de uno de ellos
Todos en el lugar entendían el proyecto. Después pegaron mas posters en toda la colina.


Lo interesante del proyecto es que creó un puente entre los medios de comunicación y las mujeres anónimas. De esta forma pudieron contar su historia a miles de personas.
También viajo a África, Sudán, Sierra Leona, Liberia, Kenia, y muchos otros lugares, esparciendo el proyecto, juntando historias, contagiando a la gente de propósito y llenándola de cultura. JR dice: "Creo que es la curiosidad de las personas la que los motiva a entrar en los proyectos, y luego se convierte en mucho más. Se vuelve deseo, necesidad, cantidad".

En Kiberia, uno de los barrios pobres más grandes de Africa, utilizó vinilo en lugar de papel para forrar el techo de algunas casas. De esta forma la lluvia ya no se cuela a las casas y el arte se vuelve útil.

Kiberia, Kenia. Techos de las casas.

En 2010, la película "Mujeres heroínas" se presentó en el Festival de Cine de Cannes y recibió una larga ovación de pie. En este film se puede apreciar mejor el gran alcance de este proyecto y lo que la gente siente al ver las imágenes, porque es parte del proceso. Hay capas detrás de cada foto, y detrás de cada imagen hay una historia. A las personas les enorgullece tener su foto en su comunidad, pero únicamente le piden a JR: "Haz que nuestra historia viaje contigo", y eso hace. En cada lugar que va como Nueva York, Londres, Long Beach, construye exhibiciones con una historia, y la historia viaja.

Y así, concluyo que el arte urbano es un factor que cambia al mundo. A su manera, pero lo puede hacer. Me gusta más como lo dice JR: "No se supone que el arte cambie el mundo, que cambie cosas prácticas, pero sí que cambie las percepciones. El arte puede cambiar la forma en que vemos el mundo. El arte puede crear una analogía. El hecho de que el arte no puede cambiar las cosas lo hace un lugar neutral para intercambios y discusiones y entonces permite cambiar al mundo".

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que he leido ahora entiendo mas el arte urbano y ya no lo puedo ver como algo que este mal al contrario. Ademas tiene muchos matices.

    ResponderEliminar