lunes, 5 de diciembre de 2011

Proyecto Absolut Blank

El proyecto Absolut Blank es un movimiento de creatividad creado por Absolut Vodka. Esta bastante padre y no solamente es pintura, sino que también involucra arte digital, cine, prensa, ads al aire libre, y una pieza de arte digital para dispositivos móviles. Antes se había trabajado con artistas como Andy Warhol, Keith Haring, Damien Hirst, Douglas Gordon and Louise Bourgeois. Ahora tienen la colaboración de 18 artistas muy buenos.
En fin, esta campaña se trata de darles a los artistas un lienzo en blanco como este:
Y los artistas se encargan de imprimirles su sello personal y su arte tal como en las siguientes imágenes:

Aesthetic

Bray 
Chamarelli

Fish

Flores

Freeman

Gioscia

Good Wives and Warriors

Jansen 
Dave Kinsey 
Robert Mars

Morning Breath

Recife

Mario Wagner

sábado, 12 de noviembre de 2011

Una solución por favor!

Hace poquito venía escuchando el radio en la mañana cuando de pronto escucho que hablan del arte urbano. Se me hizo raro que ahora que estoy haciendo investigaciones de arte urbano de repente oiga y vea arte urbano en todas partes. En fin, estaban hablando sobre un proyecto en Puebla para combatir el graffiti considerado vandalismo por medio de arte urbano. Así es, como oyeron, la idea es que artistas urbanos vayan a las casas de familias poblanas y les pregunten cosas acerca de ellos para elaborar un mural artístico en la fachada de su casa. Esto sería obviamente con su consentimiento, y tendría la esencia de la familia. Me parece una solución excelente, de esta forma no pintarían con graffiti porque ya están viendo algo bonito pintado. Después de todo, existe un respeto especial cuando se trata de arte.



Me ha quedado muy claro a lo largo de la investigación que arte urbano y vandalismo son dos cosas que van muy de la mano. Pero cuidado, no defiendo al graffiti, yo defiendo ARTE. Los rayones hechos por vándalos descerebrados me pueden enojar mucho. Por eso es que me alegró escuchar esta noticia en la radio. Esperemos que este proyecto alcance muchas casas y que haya menos graffiti desagradable.

Banksy en Palestina e Israel

Ya hemos oído hablar del conflicto israelí-palestino, y ya les he hablado de como el arte urbano de JR pudo hacer una diferencia con su proyecto "Cara a Cara" (Ver post aquí), pero ahora les voy a hablar de Banksy en Palestina.
Una de las cosas más importantes en los dibujos de Banksy es el lugar en donde se encuentran. Siempre me ha llamado la atención porque el lugar en donde los pone ya representa el 70% del mensaje. En Palestina, esta no es la excepción.




Como pueden ver, ha creado varias obras en el muro que rodea Palestina. "¿Qué tan ilegal es vandalizar una pared", pregunta Banksy en su introducción a su sitio web del proyecto del Muro, "si el muro en sí ha sido considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia? El gobierno israelí está construyendo un muro que rodea los territorios palestinos ocupados. Es tres veces la altura del muro de Berlín y, finalmente, tendrá una longitud de más de 700 kilometros - la distancia entre Londres y Zurich. La Corte Internacional de Justicia dictaminó el año pasado que el muro y su régimen conexo son ilegales. En esencia, convierte a Palestina en la prisión al aire libre más grande del mundo".

Mucho de su arte en esta pared refleja la idea de que el muro es una barrera. La niña que flota con los globos y el niño dibujando la escalera son un claro ejemplo de ello. Otras piezas invocan una realidad virtual que pone de manifiesto la negación de la humanidad que representa la barrera - los niños en zonas aisladas de cualquier acceso al mar, jugando con cubos de arena y palas en montones de escombros que se ven como la arena, y las esquinas de las paredes peladas que revelan exhuberantes paisajes detrás.

Banksy es el anti-Leni Riefenstahl y anti-Richard Wagner, recuperando espacios públicos como un espacio para la imaginación del público y iluminación. Estos se han convertido en barreras de propaganda para el pensamiento y la reflexión, como lo es la propia terminología de la barrera israelí de Cisjordania en sí. El proyecto de Banksy de verano en el Muro de Israel se destaca como uno de los comentarios más relevantes artísticamente y políticamete de los últimos tiempos.






¿Puede el arte cambiar al mundo? Parte 2

Proyecto “Mujeres Heroínas” (Women are heroes):


Para este proyecto se quiso ir aun más lejos, a lugares donde ni siquiera hay museos. En estas sociedades en desarrollo las mujeres son el pilar de la comunidad. JR se inspiró y creo este proyecto, que subraya la dignidad de las mujeres que son víctimas de los conflictos, en donde los hombres rendían homenaje a las mujeres publicando sus fotos.
Viajó a los continentes y escuchaba las historias de estas mujeres. JR nos cuenta: “No siempre podía comprender las circunstancias complicadas de los conflictos que observaba. A veces no había palabras, ni frases, sólo lágrimas. Sólo tomé sus fotos y las pegue.”

En junio del 2008, JR escuchaba las noticias en París cuando escucho una atrocidad que ocurrió en Río de Janeiro, en la primera favela de Brasil, llamada Providencia. Tres estudiantes fueron detenidos por el ejército porque no llevaban sus papeles. El ejército, en vez de llevarlos a la estación de policía, los llevó a una favela enemiga donde fueron despedazados. Es una de las favelas más violentas porque las controla el mayor cartel de drogas. Fue impactante para todo Brasil y para JR. Por eso, decidió ir a regalarles parte de su proyecto. Fotografío a las mujeres que estaban relacionadas con los tres niños asesinados y a muchas más. Todas querían gritar la historia.
Allí arrestaron a los 3 niños y esa es la abuela de uno de ellos
Todos en el lugar entendían el proyecto. Después pegaron mas posters en toda la colina.


Lo interesante del proyecto es que creó un puente entre los medios de comunicación y las mujeres anónimas. De esta forma pudieron contar su historia a miles de personas.
También viajo a África, Sudán, Sierra Leona, Liberia, Kenia, y muchos otros lugares, esparciendo el proyecto, juntando historias, contagiando a la gente de propósito y llenándola de cultura. JR dice: "Creo que es la curiosidad de las personas la que los motiva a entrar en los proyectos, y luego se convierte en mucho más. Se vuelve deseo, necesidad, cantidad".

En Kiberia, uno de los barrios pobres más grandes de Africa, utilizó vinilo en lugar de papel para forrar el techo de algunas casas. De esta forma la lluvia ya no se cuela a las casas y el arte se vuelve útil.

Kiberia, Kenia. Techos de las casas.

En 2010, la película "Mujeres heroínas" se presentó en el Festival de Cine de Cannes y recibió una larga ovación de pie. En este film se puede apreciar mejor el gran alcance de este proyecto y lo que la gente siente al ver las imágenes, porque es parte del proceso. Hay capas detrás de cada foto, y detrás de cada imagen hay una historia. A las personas les enorgullece tener su foto en su comunidad, pero únicamente le piden a JR: "Haz que nuestra historia viaje contigo", y eso hace. En cada lugar que va como Nueva York, Londres, Long Beach, construye exhibiciones con una historia, y la historia viaja.

Y así, concluyo que el arte urbano es un factor que cambia al mundo. A su manera, pero lo puede hacer. Me gusta más como lo dice JR: "No se supone que el arte cambie el mundo, que cambie cosas prácticas, pero sí que cambie las percepciones. El arte puede cambiar la forma en que vemos el mundo. El arte puede crear una analogía. El hecho de que el arte no puede cambiar las cosas lo hace un lugar neutral para intercambios y discusiones y entonces permite cambiar al mundo".

¿Puede el arte cambiar al mundo? Parte 1

Para empezar… Quién es JR? Nada más y nada menos que un artista urbano francés que ganó el premio TED 2011 (One wish to change the World). Ya para ganarse un premio así se necesita ser un chingón. Y sí, después de ver el video que les comparto a continuación no me queda más que asegurarlo. Me inspiró completamente y me tuvo picada desde el principio con la pregunta “Puede el arte cambiar al mundo?”. A lo largo del video nos explica como fue haciendo proyectos de arte con la capacidad de transformar pensamientos y tocar corazones.



Primera galería
Un poco de su pasado:
El empezó con graffiti cuando tenia 15 años. Un par de años más tarde se volvió un artista de posters (poster artist). Tomaba fotos, las imprimía y las pegaba en las paredes de las calles haciendo pequeñas “galerías”. Lo padre del arte con posters es que es solamente papel y pegamento, no son permanentes, el viento y el agua se los llevan eventualmente. También me llamó la atención su forma de pensar acerca de sus exposiciones. “La ciudad es la mejor galería que podamos imaginar”. Claro! Pues no necesitas de un “experto” para criticar tus obras, lo confrontas directo con el público y ya ellos decidirán si les gusta o no. Que belleza! Compartir arte con el mundo sin necesidad de pagar un museo, me parece una idea realmente fantástica y es clave para lo que les relataré en estos posts.

Retrato de una generación:
El primer proyecto de JR fue en París. Todo empezó porque los medios de comunicación utilizaron una de sus fotos para propagar una noticia negativa. Eran las caras de sus amigos y estaban distorsionando la información. Él no lo podía creer! Pues sí, imagínense que toman la foto de tus amigos para decir que ellos habían causado un disturbio público muy fuerte. Que enojo y que impotencia.
 Foto utilizada por los medios en una noticia distorsionada

Entonces, tomó fotos de las caras de mucha gente de Le Bosquet haciendo caras chistosas y las pegó en las zonas burguesas del país con su nombre edad e incluso edificio donde vivían. Un año después la exposición se exhibió frente a la alcaldía de París y “pasaron de ser las imágenes robadas y distorsionadas por los medios de comunicación a hacerse cargo orgullosamente de su propia imagen”. Esto es algo muy importante en la vida de JR porque fue cuando se dio cuenta del poder que tenía el papel y el pegamento. ¿Entonces puede el arte cambiar al mundo?
Alcaldía de París


Proyecto “Cara a Cara”:
Teniendo ya el poder de las calles decidió irse al Medio Oriente. Se enfocó en el conflicto israelí-palestino que estaba muy sonado en las noticias hace 4 años. Su amigo Marco y él fueron a investigar quienes eran los verdaderos israelíes y los verdaderos palestinos. ¿Enserio eran tan diferentes? Así pues tomaron fotos de israelíes y palestinos que tenían la misma profesión, y con su consentimiento, pegó enormes posters en 8 ciudades israelíes y palestinas, lanzando así la mayor exposición de arte ilegal de todos los tiempos. Llamaron al proyecto “Cara a Cara”, y en realidad, no les fue difícil llevarlo a cabo a pesar de las críticas de los expertos que les decían que iba a ser imposible. Cuando pegaban las imágenes aprovechaban para preguntarles a las personas si podían identificar quién era israelí y quién era palestino. ¡Qué impresión, no podían diferenciarlos! Así demostraron finalmente que no son tan diferentes entre ellos y pueden convivir en paz. Han logrado, a través del arte, cambiar su forma de pensar, los hicieron reflexionar, y hoy en día siguen en pie la mayoría de las imágenes.

Recibieron ayuda de mucha gente

lunes, 7 de noviembre de 2011

ODA AL ARTE CALLEJERO


Pintura que es de todos y a la vez de nadie
Recuerdas, reflexionas y te olvidan
Juguete del destino, por tu futuro incierto
Obstinado, te aferras a las paredes






Incomprendido por miles y amado por pocos
Perseguido como criminal y efímero cual mariposa
Burla de la política y de la moral
Mundano vas abriendo puertas, cambiando al mundo




Pensamiento de tantas voces que callan
Expuesto al mundo, indefensa victima del tiempo
Llena de color inundas las calles,
empapando a la humanidad de gozo

Blek Le Rat VS. Banksy

Xavier Prou, o mejor conocido por Blek Le Rat, es un artista urbano francés que lleva más de 30 años haciendo arte de plantillas en las calles. Le podríamos llamar "El padre o padrino de las plantillas" , y se preguntarán.. ¿Por qué Le Rat? Él nos contesta con una sonrisa: "La rata no es sólo la única vida animal salvaje en casi todas las ciudades, pero dentro de la palabra "rat", se encuentra "art" en inglés. Me gusta este anagrama".

Obra de Blek Le Rat


Su "arte de guerrilla" lo ha llevado a convertirse en uno de los artistas más famosos del mundo, por lo que tiene una fortuna y decenas de admiradores. Pero ahora Banksy ha sido acusado por un artista de graffiti parisino de robar su estilo.

¿Será esto verdad? No me podía quedar con la duda y me puse a investigar. Efectivamente hay un gran parecido entre el estilo de Le Rat y Banksy.



El estilo de Le Rat es dibujar ratas, soldados y personas de tamaño real con plantillas. Veinte años más tarde llega Banksy a dibujar precisamente lo mismo y se justifica diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes". A Blek no le gusta para nada que este haciendo dibujos similares. "Cuando veo a Banksy hacer un hombre con un niño o Banksy haciendo ratas, por supuesto, veo de inmediato de quien toma la idea. Me siento enojado. Cuando eres un artista y utilizas tus propias técnicas, es difícil encontrar una técnica y estilo en el arte, de modo que cuando ya tienes un estilo y ves que alguien lo está tomando y reproduciendo, no es agradable." "No estoy seguro acerca de su integridad. Tal vez tiene que mostrar su rostro y mostrar qué tipo de persona que es."

Es claro que hay un problema, pero pienso que el arte urbano le pertenece a todos. Si es que Banksy ha copiado el estilo de Le Rat, debería sentirse alagado y no atacado, al fin y al cabo hacen sus obras cada quien en su comunidad.
Independientemente del "estilo", Banksy no hace replicas exactas de las obras de Le Rat. Sí, hace personas, pero no son la mismas. Tiene ideas diferentes y originales también. Es normal que te inspires de alguien más grande y mejor que tú para hacer cualquier cosa. Vamos, es como si yo fuera escritora y me inspirara en Octavio paz! No tiene nada de malo, no estoy haciendo replicas de sus obras, pero puedo tener el mismo estilo poético.

Les comparto una cita de Le Rat que me gustó mucho:
"Intento exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacándolos de sus preocupaciones cotidianas. A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte" - Manifiesto de Blek Le Rat

jueves, 27 de octubre de 2011

Pintar, expresar, vivir

Recientemente, leí un artículo en la página web de Globedia el cual decía: "Los jóvenes graffiteros quieren pintar, expresarse y no ser asociados con el crimen, delincuencia, y sí con lo que son: artistas urbanos, explicó Alejandro Bravo, titular de la Unidad Graffiti de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF)." Esto esta super bien! Ya hay gente en el gobierno que entiende que no solo hay graffiti malo en las calles, sino que también estan los verdaderos artistas urbanos que están cansados de ser reprimidos por la sociedad solo porque unos cuantos vándalos rayan las paredes con sucios e indecorosos tags.
Pero para todo problema existe una o varias soluciones, como por ejemplo, en México ya existe un grupo de personas llamado "La Unidad Graffiti" cuyo propósito principal es buscar espacios adecuados en donde los artistas urbanos puedan expresarse libremente. No quieren que el graffiti sea tolerado, porque sino esto sería un caso caótico.

Les comparto el link donde podrán leer el artículo del que les hablo:
Graffiteros, artistas urbanos que buscan espacios de expresión

También aquí en Puebla he visto mucho arte urbano legal e ilegal. Un ejemplo de arte urbano legal es el mural que están haciendo al lado de vía San Ángel. Está quedando muy padre! Más adelante, cuando esté terminado, publicaré varias fotos para que puedan verlo. Mientras le muestro los avances:





Grafiteros = artistas urbanos = criminales? Parte 2

De oruga a mariposa
Bob, un artista callejero, dice que “El arte en las calles empieza con niños haciendo tags feos”. Pues claro! Es como por ejemplo, un niño aprendiendo a tocar el piano es solo ruido para los vecinos, pero dentro de todo esto, está el proceso de aprendizaje y enriquecimiento que lleva a los amateurs a ser grandes artistas. Banksy no empezó en la cima, tiene por ahí de una década pintando en las calles. Apenas en el 2005 dejaba algunas de sus obras a escondidas en museos destacados de Nueva York como el Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Brooklyn por nombrar algunos. Muchas de sus obras lograban quedarse ahí por un tiempo considerable antes de que se dieran cuenta que no eran parte de su exposición. Entonces, no era ni muy bueno ni reconocido en sus principios. Seguramente sus primeras obras fueron una reverenda porquería. Un 85 por ciento del graffiti son tags y un 10 por ciento es comunicación de bandas callejeras, según sociólogos de Estados Unidos que encuestan este tipo de problemática. Pero y quien decide “lo que es arte y lo que es feo”, dice Bob. Si las autoridades son los jueces, siendo que están en contra, todo graffiti en las calles lo pueden clasificar como feo. Como dijo John Lennon, “Es tan ciego porque sólo ve lo que quiere ver.” Si solo se busca basura, eso es lo que se va a encontrar.



Ajustando cuentas
El merito artístico no es suficiente para resolver este dilema mundial, pero hay algunas propuestas menos severas que las que imparte la ley. Bob propone “cuanto mayor sea el costo de remover el graffiti, mayor deberá ser el castigo, aunque no la cárcel ". Se podrían asignar paredes para que los artistas se puedan expresar y desarrollar con libertad. También, en lugar de ir a la cárcel, podrían limpiar los tags y graffitis que realmente son considerados vandálicos de propiedades públicas. De esta forma están ayudando a descontaminar visualmente la ciudad y ayudan a aislar el verdadero arte urbano para que la gente empiece a apreciar.
Al fin y al cabo, ¿que sería de las calles si todas las paredes fueran grises, tristes, sin color, sin vida?



jueves, 20 de octubre de 2011

Grafiteros = artistas urbanos = criminales? Parte 1

Muchos artistas urbanos han sido encarcelados por desfigurar propiedad pública. Al mismo tiempo que les leen las sentencias, galerías de arte de categoría y museos defienden las obras de algunos de estos artistas.



El graffiti y la sociedad


Parece ser que la mayoría de las personas se encuentran muy confundidas cuando se trata del graffiti. No se sabe si está bien o si está mal. A algunos ni les viene ni les va. Algunos quisieran que estos chavitos sin ocupación se dedicaran mejor a estudiar y a ser útiles para la sociedad, para enorgullecer a sus padres, etc. En fin, tenemos casos muy opuestos sobre el graffiti. ¿Quiénes lo llaman arte y quienes juran que es un crimen de lo peores?



Por una parte tenemos a Andrew Gillman, miembro del clan de graffiti DPM de Londres, que fue encarcelado por 2 años por admitir conspiración para causar daño a propiedades. Por otra parte, a menos de un kilómetro de ese lugar, tenemos a 6 artistas urbanos, reconocidos internacionalmente, pintando murales gigantes como primera exposición de arte urbano de un museo importante. La yuxtaposición de estos dos eventos raya en lo ridículo.


Simplemente no se pueden juntar a un grupo específico de personas que aman el arte urbano y los que lo odian. No es blanco ni es nergo. En general, las autoridades y personas con poder están en contra, junto con los ciudadanos que han tenido la desafortunada experiencia de tener un feo tag, graffiti, rayón, o el típico “te amo Lupita” firmado por “el brayan” con pintura de spray en su propiedad o comunidad. Las demás personas están a favor o les da lo mismo.


Es un “fenómeno altamente polarizante” según Akbar y Vallely (2008). Hay personas como la americana Elura Emerald que insiste en que "los artistas que pintan en la calle no hacen más que expresarse, no hacen daño a nadie" y no debe ser castigado ", sino apreciado y celebrado". En contraste, hay otros como el juez Christopher Hardy que describió las actividades del clan de DPM como "una gran campaña egoísta dedicada a dañar propiedades a escala industrial". Ziggy, una chavo de 25 años de edad y miembro de este mismo clan, fue a la cárcel por 18 meses por declararse culpable de un crimen sin drogas, violencia, terrorismo, prostitución o armas, sino por haber pintado en propiedad pública. No por favor, mejor que lo maten, no vaya a ser que pinte en casa de la abuela.


jueves, 29 de septiembre de 2011

Intro al Arte Urbano

El arte urbano es una forma muy creativa de expresión pública, la cual, no es aceptada libremente por las autoridades y tampoco por algunas personas. Es ahí cuando se plantean las preguntas: El arte urbano… ¿Es arte o vandalismo? Merece el mismo reconocimiento que el arte que se muestra en museos. Da vida a las calles y aleja a la gente de una monotonía visual.


Es cierto que la gran mayoría de este tipo de arte es ilegal, pero también es parte de su carácter y de su esencia. Leandri afirmaba: "El graffiti es el grado cero de violencia, el más pequeño vandalismo posible". Pretender aceptar el graffiti sin su esencia de ilegalidad es no entender una de sus causas básicas de producción. “Nos encontramos pues ante un fenómeno simultáneo de creación y destrucción” (Sello Argentino, 2008). Como dijo Norman Mailer: "Siempre hubo arte en un acto criminal".




El arte urbano es el corazón de las calles. Es por ello que en la actualidad ha sido una de las formas de arte más reconocidas. El problema es la falta de cooperación de las autoridades con los artistas y viceversa.
En este blog les voy a aportar datos interesantes que defienden mi postura pro-arte urbano. Argumentaré por medio de varias entradas el por qué se debe permitir o por qué no debe de castigarse tan duramente. Espero darles una forma nueva de ver las calles y espero también contagiarles la admiración por el arte urbano. ¡Viva el street art!