sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Puede el arte cambiar al mundo? Parte 1

Para empezar… Quién es JR? Nada más y nada menos que un artista urbano francés que ganó el premio TED 2011 (One wish to change the World). Ya para ganarse un premio así se necesita ser un chingón. Y sí, después de ver el video que les comparto a continuación no me queda más que asegurarlo. Me inspiró completamente y me tuvo picada desde el principio con la pregunta “Puede el arte cambiar al mundo?”. A lo largo del video nos explica como fue haciendo proyectos de arte con la capacidad de transformar pensamientos y tocar corazones.



Primera galería
Un poco de su pasado:
El empezó con graffiti cuando tenia 15 años. Un par de años más tarde se volvió un artista de posters (poster artist). Tomaba fotos, las imprimía y las pegaba en las paredes de las calles haciendo pequeñas “galerías”. Lo padre del arte con posters es que es solamente papel y pegamento, no son permanentes, el viento y el agua se los llevan eventualmente. También me llamó la atención su forma de pensar acerca de sus exposiciones. “La ciudad es la mejor galería que podamos imaginar”. Claro! Pues no necesitas de un “experto” para criticar tus obras, lo confrontas directo con el público y ya ellos decidirán si les gusta o no. Que belleza! Compartir arte con el mundo sin necesidad de pagar un museo, me parece una idea realmente fantástica y es clave para lo que les relataré en estos posts.

Retrato de una generación:
El primer proyecto de JR fue en París. Todo empezó porque los medios de comunicación utilizaron una de sus fotos para propagar una noticia negativa. Eran las caras de sus amigos y estaban distorsionando la información. Él no lo podía creer! Pues sí, imagínense que toman la foto de tus amigos para decir que ellos habían causado un disturbio público muy fuerte. Que enojo y que impotencia.
 Foto utilizada por los medios en una noticia distorsionada

Entonces, tomó fotos de las caras de mucha gente de Le Bosquet haciendo caras chistosas y las pegó en las zonas burguesas del país con su nombre edad e incluso edificio donde vivían. Un año después la exposición se exhibió frente a la alcaldía de París y “pasaron de ser las imágenes robadas y distorsionadas por los medios de comunicación a hacerse cargo orgullosamente de su propia imagen”. Esto es algo muy importante en la vida de JR porque fue cuando se dio cuenta del poder que tenía el papel y el pegamento. ¿Entonces puede el arte cambiar al mundo?
Alcaldía de París


Proyecto “Cara a Cara”:
Teniendo ya el poder de las calles decidió irse al Medio Oriente. Se enfocó en el conflicto israelí-palestino que estaba muy sonado en las noticias hace 4 años. Su amigo Marco y él fueron a investigar quienes eran los verdaderos israelíes y los verdaderos palestinos. ¿Enserio eran tan diferentes? Así pues tomaron fotos de israelíes y palestinos que tenían la misma profesión, y con su consentimiento, pegó enormes posters en 8 ciudades israelíes y palestinas, lanzando así la mayor exposición de arte ilegal de todos los tiempos. Llamaron al proyecto “Cara a Cara”, y en realidad, no les fue difícil llevarlo a cabo a pesar de las críticas de los expertos que les decían que iba a ser imposible. Cuando pegaban las imágenes aprovechaban para preguntarles a las personas si podían identificar quién era israelí y quién era palestino. ¡Qué impresión, no podían diferenciarlos! Así demostraron finalmente que no son tan diferentes entre ellos y pueden convivir en paz. Han logrado, a través del arte, cambiar su forma de pensar, los hicieron reflexionar, y hoy en día siguen en pie la mayoría de las imágenes.

Recibieron ayuda de mucha gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario