lunes, 7 de noviembre de 2011

Blek Le Rat VS. Banksy

Xavier Prou, o mejor conocido por Blek Le Rat, es un artista urbano francés que lleva más de 30 años haciendo arte de plantillas en las calles. Le podríamos llamar "El padre o padrino de las plantillas" , y se preguntarán.. ¿Por qué Le Rat? Él nos contesta con una sonrisa: "La rata no es sólo la única vida animal salvaje en casi todas las ciudades, pero dentro de la palabra "rat", se encuentra "art" en inglés. Me gusta este anagrama".

Obra de Blek Le Rat


Su "arte de guerrilla" lo ha llevado a convertirse en uno de los artistas más famosos del mundo, por lo que tiene una fortuna y decenas de admiradores. Pero ahora Banksy ha sido acusado por un artista de graffiti parisino de robar su estilo.

¿Será esto verdad? No me podía quedar con la duda y me puse a investigar. Efectivamente hay un gran parecido entre el estilo de Le Rat y Banksy.



El estilo de Le Rat es dibujar ratas, soldados y personas de tamaño real con plantillas. Veinte años más tarde llega Banksy a dibujar precisamente lo mismo y se justifica diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes". A Blek no le gusta para nada que este haciendo dibujos similares. "Cuando veo a Banksy hacer un hombre con un niño o Banksy haciendo ratas, por supuesto, veo de inmediato de quien toma la idea. Me siento enojado. Cuando eres un artista y utilizas tus propias técnicas, es difícil encontrar una técnica y estilo en el arte, de modo que cuando ya tienes un estilo y ves que alguien lo está tomando y reproduciendo, no es agradable." "No estoy seguro acerca de su integridad. Tal vez tiene que mostrar su rostro y mostrar qué tipo de persona que es."

Es claro que hay un problema, pero pienso que el arte urbano le pertenece a todos. Si es que Banksy ha copiado el estilo de Le Rat, debería sentirse alagado y no atacado, al fin y al cabo hacen sus obras cada quien en su comunidad.
Independientemente del "estilo", Banksy no hace replicas exactas de las obras de Le Rat. Sí, hace personas, pero no son la mismas. Tiene ideas diferentes y originales también. Es normal que te inspires de alguien más grande y mejor que tú para hacer cualquier cosa. Vamos, es como si yo fuera escritora y me inspirara en Octavio paz! No tiene nada de malo, no estoy haciendo replicas de sus obras, pero puedo tener el mismo estilo poético.

Les comparto una cita de Le Rat que me gustó mucho:
"Intento exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacándolos de sus preocupaciones cotidianas. A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte" - Manifiesto de Blek Le Rat

No hay comentarios:

Publicar un comentario